jueves, 23 de junio de 2011

Grutas de Tziranda

Las Grutas de Tziranda se ubican entre Cd. Hidalgo y Tuxpan en la región oriente de nuestro estado y reciben este nombre en relación al árbol de Tziranda que se ubica en esta tierra.
Este lugar es una maravilla natural que nos sorprende por sus rocas calizas con formas de grutas que se han ido formando por un proceso natural de millones de años.

Las rocas calizas pertenecen a antiguos rastros del mar, formadas por la acumulación de materiales arrastrados por las aguas. De ahí que estas rocas sean muy solubles, permitiendo el paso del agua, que va creando fisuras y posteriormente ríos subterráneos que al cambiar su cauce han dejado formadas las cavernas comenzando con el crecimiento de sus estalactitas y estalagmitas.

La edad de estas grutas es de 130 millones de años. Una gruta es una cavidad que se forma bajo la tierra entre rocas que a través de la lluvia va teniendo pequeñas fisuras hasta agrandarse y formar profundos agujeros. La forma irregular de estas piedras le da un toque de curiosidad a estas grutas con sus estalactitas y sus estalagmitas.Las estalactitas son formaciones de puntas que tienen forma de aguja del techo hacia abajo y a la inversa son las estalagmitas que van del suelo hacia arriba; ambas son acumulaciones de sales minerales que surgen al interior de la caverna.
En este atractivo natural encontramos dos grutas pero solamente hay una que está abierta a los visitantes. En esta podemos descender y observar hojas, raíces de árbol y arrecifes de coral marino fosilizados.
Hay escurrimientos de agua entre las paredes del interior y la atmósfera es fría y húmeda.

Es divertido encontrar en el interior de las grutas gracias obviamente a nuestra imaginación figuras distintas semejantes a algunos animales, como tortugas, dinosaurios o elefantes. Algunas partes del cuerpo como manos, cráneos o personajes fantásticos como duendes y hasta algún personaje histórico como Don Miguel Hidalgo.

Ahora que hago referencia a la historia, se cuenta que este lugar fue un escondite durante la independencia y que también llegó a ser un lugar de tortura. En el interior de la gruta a la que tenemos acceso podemos ver un espacio en el que se recrea esta supuesta teoría.

En la otra gruta en la que no se permite el acceso hay una diversidad de 23 especies de murciélagos. Este dato es muy importante porque es la mayor variedad de especies que se han encontrado hasta ahora cohabitando en un solo lugar.
Para hablar sobre los murciélagos hay que saber que son los únicos mamíferos que vuelan. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y  también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas, tienen las patas anteriores transformadas en alas y la mayoría se guían y cazan por ecolocación.

La ecolocación es un término que hace referencia a la capacidad de localizar objetos a través de la emisión de un sonido y la recepción del mismo por el dispositivo localizador. Es decir que los murciélagos emiten un sonido y de acuerdo al eco que reciben logran saber la distancia hasta el objeto u objetos midiendo el tiempo de retardo entre la señal que emiten y la que reciben. Y no solo logran saber la distancia sino también la posición espacial del objeto, el tamaño y otras características. Así que los murciélagos emplean esta capacidad para cazar y navegar en la obscuridad.
Las creencias populares han dicho que los murciélagos son ciegos y que por eso han desarrollado esta capacidad de ecolocación pero aunque la vista no es un sentido que tengan muy desarrollado ningún murciélago está completamente ciego.

La diversidad de murciélagos que cohabitan en una de estas grutas y para quiénes conozcan de esta orden de mamíferos les voy a mencionar algunos de los nombres de las especies que aquí están registradas: están los frugívoros que como su nombre lo dice se alimentan de frutas, están también los insectívoros, nectarívoros que vuelan buscando flores del bosque y consumen el néctar con su larga lengua y los vampiros que son los hematófagos o sanguívoros esta especie se caracteriza por tener un aparato digestivo muy especializado para poder digerir la sangre.

Esto es parte del aprendizaje que tenemos al conocer este lugar.No pierdan oportunidad y vayan a este rincón natural del estado de Michoacán.

De la ciudad de Morelia hasta las grutas de Tziranda son  102 kilómetros aproximadamente. El recorrido se hace con la compañía de un guía y dura aproximadamente 30 minutos. Abren todos los días de 10 am. A 5 pm. Y días festivos de 8 am. A 7 pm. Alguna otra recomendación es llevar zapato cómodo y su disposición  de siempre para disfrutar y aprender del contacto con este tipo de lugares.

Gisel Gómez Cendejas

jueves, 16 de junio de 2011

Isla de Yunuén

En esta ocasión la isla de Yunuén es la opción para presentar uno de los lugares más tranquilos y acogedores del lago de Pátzcuaro.
La isla de Yunuén es una comunidad purépecha, su población no es de más de 200 personas, y el atractivo que ha hecho la comunidad para nosotros los visitantes es un centro turístico con cabañas rusticas y servicio de restaurante. 

Esta semana estuvimos en esta isla de Yunuén y la experiencia fue agradable. En un principio por cambiar el entorno al que estamos acostumbrados en la ciudad; después por la vista del paisaje, la amabilidad de los lugareños con su hospitalidad, el servicio de este centro turístico del que ahorita vamos a hablar y finalmente por la tranquilidad que se respira en este lugar.
El nombre de la isla significa media luna por la forma curva que tiene. Para llegar a la isla hay varios embarcaderos, en esta ocasión quiero recomendarles ir por el embarcadero de la comunidad de Ucazanaztacua.
Para llegar a Ucazanaztacua hay que tomar la carretera a Tzurumútaro. Si se va de la ciudad de Morelia esta carretera está antes de entrar a Pátzcuaro, con una desviación que señala el camino a Tzurumútaro y Tzintzuntzan, al tomar esta carretera se va a ver otra desviación que indica el camino a Ucazanaztacua. 

Embarcar y llegar a la isla de Yunuén desde este embarcadero toma unos 15 minutos de trayecto aproximadamente.
En el camino a la isla están dos santuarios de aves blancas que lucen con su aleteo. Ya desde que se inicia el paseo en lancha se tiene una sensación de tranquilidad.


Al llegar se camina en sus calles empedradas, se ven algunas de sus casas todavía de construcción típica de adobe, está también a la vista su panteón que para la festividad de noche de muertos se adorna con flores, velas y ofrenda (para quienes quieran visitarlo en estas fechas) y en lo alto de la cima se deja ver su centro turístico con cabañas.



Este centro fue una iniciativa de la comunidad para tener otra actividad económica que  les generará ingresos. Empezaron hace 17 años con este proyecto y con el esfuerzo de toda la comunidad han ido poco a poco logrando este trabajo. 
El parador turístico ofrece servicio de hospedaje, restaurante y hay un salón de convenciones. Algunas actividades de esparcimiento son la renta de kayaks y las  lanchas de pedal.

El contacto con la gente de la comunidad es otra de las experiencias que acompañan a este tipo de  lugares, ver la dinámica de las personas da muchas veces una reflexión y aprendizaje.

Tuvimos oportunidad de platicar con uno de los pescadores que han vivido desde siempre en la isla de Yunuén y nos contó cómo ha visto una afectación del lago con la contaminación y la extinción de peces que anteriormente abundaban como el pescado blanco y la trucha. Estos dos pescados eran famosos del lago de Pátzcuaro y a raíz de una mala introducción con la Carpa se han ido acabando estas especies. La venta que regularmente se hace de la pesca del lago se lleva a la meseta purépecha, y ellos mismos son quienes la venden.

Para quienes les interese se puede también aprender de las técnicas de pesca de los lugareños. Y hacer algún paseo en canoa.

La comida es otro atractivo, en el menú que ofrece el restaurante están los platillos típicos de la región como las corundas, el churipo, la papakata que son charales en hoja de chayote, el pato en mole y otros más. El servicio de restaurante está disponible todos los fines de semana y entre semana es más irregular, si alguien quiere ir habría que llamar antes para pedir el servicio.
El hospedaje es de un costo muy accesible hay cabañas para 2, 4, 6 y 16 personas. Los precios por cabaña varían, por ejemplo una cabaña para dos personas tiene un precio de $400.00, una cabaña para 6 personas tiene un precio de 1,150.00  y para 16 personas tiene un precio de 2,300.00. Si quieren por un fin de semana descansar y estar en un ambiente de tranquilidad les recomiendo este lugar, las cabañas son rústicas, son bonitas hechas de madera, tienes sus áreas verdes, y están acondicionadas con luz, muebles, cocineta, refrigerador y servicio de agua caliente.
Les dejo los teléfonos de este centro turístico para quienes se interesen:
Un teléfono es: 01 434 3424473

Esta es la opción para este fin de semana, recuerden que salir y conocer algo nuevo siempre nos regala algo diferente.

Quiero agradecerle a uno de los representantes de la cooperativa que atiende el centro turístico de Yunuén al Sr. Gustavo Menocal Morales por su atención y su amabilidad.

Hay que saber también que toda esta comunidad ha trabajado mucho para echar andar este proyecto del centro turístico así que con nuestra presencia también ayudamos a la economía de esta comunidad. Y al haber conocido las afectaciones del lago de Pátzcuaro sabemos que hoy en día hay que tratar de seguir la sustentabilidad en nuestra actividad diaria para evitar el deterioro del medio ambiente.
Gisel Gómez Cendejas