Las Grutas de Tziranda se ubican entre Cd. Hidalgo y Tuxpan en la región oriente de nuestro estado y reciben este nombre en relación al árbol de Tziranda que se ubica en esta tierra.
Este lugar es una maravilla natural que nos sorprende por sus rocas calizas con formas de grutas que se han ido formando por un proceso natural de millones de años.
Las rocas calizas pertenecen a antiguos rastros del mar, formadas por la acumulación de materiales arrastrados por las aguas. De ahí que estas rocas sean muy solubles, permitiendo el paso del agua, que va creando fisuras y posteriormente ríos subterráneos que al cambiar su cauce han dejado formadas las cavernas comenzando con el crecimiento de sus estalactitas y estalagmitas.
La edad de estas grutas es de 130 millones de años. Una gruta es una cavidad que se forma bajo la tierra entre rocas que a través de la lluvia va teniendo pequeñas fisuras hasta agrandarse y formar profundos agujeros. La forma irregular de estas piedras le da un toque de curiosidad a estas grutas con sus estalactitas y sus estalagmitas.Las estalactitas son formaciones de puntas que tienen forma de aguja del techo hacia abajo y a la inversa son las estalagmitas que van del suelo hacia arriba; ambas son acumulaciones de sales minerales que surgen al interior de la caverna.
En este atractivo natural encontramos dos grutas pero solamente hay una que está abierta a los visitantes. En esta podemos descender y observar hojas, raíces de árbol y arrecifes de coral marino fosilizados.
Hay escurrimientos de agua entre las paredes del interior y la atmósfera es fría y húmeda.
Es divertido encontrar en el interior de las grutas gracias obviamente a nuestra imaginación figuras distintas semejantes a algunos animales, como tortugas, dinosaurios o elefantes. Algunas partes del cuerpo como manos, cráneos o personajes fantásticos como duendes y hasta algún personaje histórico como Don Miguel Hidalgo.
Ahora que hago referencia a la historia, se cuenta que este lugar fue un escondite durante la independencia y que también llegó a ser un lugar de tortura. En el interior de la gruta a la que tenemos acceso podemos ver un espacio en el que se recrea esta supuesta teoría.
En la otra gruta en la que no se permite el acceso hay una diversidad de 23 especies de murciélagos. Este dato es muy importante porque es la mayor variedad de especies que se han encontrado hasta ahora cohabitando en un solo lugar.
Para hablar sobre los murciélagos hay que saber que son los únicos mamíferos que vuelan. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas, tienen las patas anteriores transformadas en alas y la mayoría se guían y cazan por ecolocación.
La ecolocación es un término que hace referencia a la capacidad de localizar objetos a través de la emisión de un sonido y la recepción del mismo por el dispositivo localizador. Es decir que los murciélagos emiten un sonido y de acuerdo al eco que reciben logran saber la distancia hasta el objeto u objetos midiendo el tiempo de retardo entre la señal que emiten y la que reciben. Y no solo logran saber la distancia sino también la posición espacial del objeto, el tamaño y otras características. Así que los murciélagos emplean esta capacidad para cazar y navegar en la obscuridad.
Las creencias populares han dicho que los murciélagos son ciegos y que por eso han desarrollado esta capacidad de ecolocación pero aunque la vista no es un sentido que tengan muy desarrollado ningún murciélago está completamente ciego.
La diversidad de murciélagos que cohabitan en una de estas grutas y para quiénes conozcan de esta orden de mamíferos les voy a mencionar algunos de los nombres de las especies que aquí están registradas: están los frugívoros que como su nombre lo dice se alimentan de frutas, están también los insectívoros, nectarívoros que vuelan buscando flores del bosque y consumen el néctar con su larga lengua y los vampiros que son los hematófagos o sanguívoros esta especie se caracteriza por tener un aparato digestivo muy especializado para poder digerir la sangre.
Esto es parte del aprendizaje que tenemos al conocer este lugar.No pierdan oportunidad y vayan a este rincón natural del estado de Michoacán.
De la ciudad de Morelia hasta las grutas de Tziranda son 102 kilómetros aproximadamente. El recorrido se hace con la compañía de un guía y dura aproximadamente 30 minutos. Abren todos los días de 10 am. A 5 pm. Y días festivos de 8 am. A 7 pm. Alguna otra recomendación es llevar zapato cómodo y su disposición de siempre para disfrutar y aprender del contacto con este tipo de lugares.
Gisel Gómez Cendejas