sábado, 24 de diciembre de 2011

El fin de año en Francia

El fin de un ciclo coincide para varias culturas. Este año quiero compartirles cómo se vive la última temporada del año en Francia.
El amor, la confianza y la honestidad nos unen a todos independientemente del manto de una nación, sin embargo la diversidad nos hace darnos cuenta de la existencia de una identidad cultural, un conjunto de valores que se comparten entre un número de personas. El idioma, los sabores particulares en la comida, la música y las costumbres son algunos de estos valores. 

Francia, un país como todos con una cultura particular. Vivir lejos de México te hace descubrir cómo vive la gente en otro país, cuáles son sus hábitos, sus costumbres, su educación…  
El uso consciente de la bicicleta, la separación de residuos, la puntualidad, la apariencia saludable en las personas y la calidad de los servicios públicos son aspectos puntuales que te roban tus primeras impresiones, aspectos que califican lo que se hace llamar, calidad de vida, ese bienestar social en el que ves a una sociedad organizada.

Grenoble, la capital de los Alpes.
Grenoble, es una ciudad de Francia que pertenece a la región Rhône Alpes, está a una altura de 212 msnm. Y está considerada como la ciudad más plana de Francia. La presencia de sus grandes montañas la hacen ser una ciudad única. La historia nos cuenta que son más de 2000 años los que tiene Grenoble. Su cercanía con las montañas le da el reconocimiento de un lugar en el que año con año se practican los deportes de invierno como el esquí, el snowboarding, el descenso en trineo, el patinaje, las motos de nieve, entre otros. Es por esta razón que en 1968 Grenoble fue la sede de los juegos olímpicos de invierno.

En invierno las bajas temperaturas llegan a esta ciudad, las montañas se cubren de nieve, las luces navideñas iluminan las calles y los típicos mercados de navidad se instalan para propiciar un paseo por las avenidas, citar a las personas a cenar, tomar algún vino caliente o comprar algunos de los productos tradicionales. El mercado de navidad es el espacio en el que vez a las personas reunirse para sentir el invierno.
En estos tan encantadores mercados de navidad, se encuentran productores locales vendiendo los tan famosos quesos franceses, se encuentran también vinos, chocolates que endulzan nuestro paladar, castañas  (frutos secos que se preparan asados), turrones (tabletas de miel con almendras),  paté de fuagrás (una pasta que se elabora a partir de los hígados grasos de los gansos cebados con la adición de hierbas y especias regularmente), etc.


Para cenar, el menú de esta temporada es altamente calórico debido a las bajas temperaturas, entre esta dieta están los embutidos (las salchichas, los jamones), los quesos, las papas, las nueces, el vino caliente etc. Algunos de los platillos más típicos son la raclette, la tartiflette y la fondue en los que se hace una combinación básicamente de quesos, embutidos y papas.
Los coros, las obras teatrales y las botargas son también parte de este ambiente festivo. Para la cena de noche buena las familias se reúnen para vivir esta fiesta de manera íntima, los familiares y los amigos llegan a casa, los regalos se vuelven el motivo para pensar en cada uno de sus familiares dado que es costumbre regalar un detalle a cada uno de ellos.

Las tiendas están acaparadas de personas que buscan regalos para todos, las estaciones de esquí empiezan a trabajar lo que no han trabajado todo el año, las vacaciones aligeran las actividades ordinarias, la gente sale, comparte, cambia de ciudad y se prepara para cerrar el año de la mejor manera posible.
Como todo, están los que venden y los que compran, los que viajan y los que esperan, así es como se ve la dinámica de esta ciudad en la transición del 2011 al esperado 2012.

Con mucha alegría les deseo un excelente fin de año y un buen inicio para este 2012, espero a través de esta breve reseña hayan disfrutado de un paseo por un rincón mágico diferente a  nuestra tierra. Les seguiré compartiendo algunos de mis viajes e impresiones por Francia con la siempre buena intención de compartir...
Gisel Gómez Cendejas.

martes, 20 de diciembre de 2011

Teremendo de los Reyes, tenencia de Morelia

Morelia es uno de los municipios más representativos de nuestro estado. La ciudad de Morelia, capital de Michoacán, es una de las joyas coloniales más apreciadas de toda la república Mexicana, sin embargo debemos saber que dicho municipio guarda en sus alrededores muchos atractivos más dentro de sus tenencias.

Las tenencias de Morelia son pueblitos llenos de encanto. Difieren de la ciudad por ser localidades mucho más pequeñas y conservan distintas formas en su arquitectura, sus paisajes y su cotidianidad entre sus fiestas, tradiciones y gastronomía.

Teremendo de los reyes es una de las 14 tenencias del municipio. Se sitúa a 42 kilómetros de la ciudad de Morelia a una altura de 2150 msnm. Su nombre proviene de Terani: podrido y Ndo: dentro.  En conjunto se interpreta como “tierra fértil” o donde hay hojas podridas. Su nombre se debe a los tres reyes magos, razón por la cual el 6 de enero, Teremendo festeja su fiesta más grande. 
Su actividad económica es la agricultura con el cultivo de maíz, frijol, trigo, zapotes, capulines, higos y toronjas principalmente. Si de artesanía se trata Teremendo de los reyes se distingue por la elaboración de sombreros de palma.
Teremendo se encuentra rodeado de cerros y montañas. Entre sus cerros están el cerro de la lumbre y el cerro del caracol, en este último se encontró una yacata en donde se cree que se encontraba una fundición de metales; entre sus montañas están “el cana curio” y “los tzirates”.  Históricamente en su cabecera de tenencia durmió el Padre de la Patria a su paso hacia Guadalajara, motivo por el que el Ayuntamiento de Morelia y los habitantes develaron dos placas alusivas en la plaza y los portales del lugar.

En esta edición centraremos la atención a uno de los más grandes atractivos de esta tenencia, su lago cratérico que se conoce como la alberca de Teremendo; ésta, junto con la alberca de Tacámbaro y la alberca de los Espinos en Villa Jiménez, conforman los tres lagos cratéricos del estado de Michoacán.
La alberca consiste en la formación de un lago dentro del cráter de un volcán. A 5 min. Del pueblo de Teremendo se encuentra la localidad la Alberca, en donde se localiza ésta hermosa área natural rodeada de peñascos y una verde vegetación.
El cuerpo de agua tiene una forma semicircular,  en su interior surge el nacimiento de agua, lo que genera que constantemente se tenga una renovación de la misma, es decir que no hay un estancamiento de agua; gracias a esto se mantienen las condiciones propicias para el desarrollo y mantenimiento de esta área natural.
La tonalidad de sus aguas varía de acuerdo a la temporada del año debido a los nutrientes que se acumulan en el fondo: caída de hojas, terrígenos y otros materiales orgánicos; estas variantes dan como resultado que el agua, al tener una circulación, tenga una coloración café oscura; una vez que los nutrientes son tomados por el plancton, éste incrementa su densidad tornándose el agua de un color verde esmeralda.

El tipo de vegetación que se encuentra alrededor del lago es matorral sub-tropical con especies como el copal, colorín, zapote blanco, pastizales y cactáceas; bosque de encino y bosque de galería con fresnos y una arbustiva, el carricillo.
En este lago habitan peces de tipo charal. Las actividades que suelen realizarse son la contemplación, la pesca de los lugareños y el nado libre.
Su acceso no tiene ningún costo, para llegar basta con llegar a la localidad de la Alberca y preguntar a cualquiera de la comunidad. Como referencia está un kiosco, a mano derecha verán el acceso a un mirador en el que se puede observar esta maravilla natural. Para descender hay una rampa de concreto de menos de unos 100 metros en la que se puede bajar en coche o a pie.
Sin duda es otra de las maravillas naturales que tenemos en el estado de Michoacán. Su visita nos lleva a un estado de silencio y tranquilidad por la quietud de su lago. Una de mis recomendaciones es llevar su propia comida y no dejar basura.
A su regreso pueden pasar al pueblo de Teremendo y visitar su iglesia dedicada a los reyes magos junto con la capilla donde se encuentra expuesto el santísimo. El pueblo aún cuando es pequeño es bonito con su arquitectura vernácula. Sus casas hechas de adobe y teja y sus calles empedradas nos hacen sentir un verdadero pueblo michoacano.
Conozcan más de lo que es el municipio de Morelia y sus alrededores.
Gisel Gómez Cendejas
Fotografía: Rafael Morales Cendejas


domingo, 4 de diciembre de 2011

MUSEO DE HISTORIA NATURAL Manuel Martínez Solórzano

El museo de historia natural es una extensión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se encuentra en la ciudad de Morelia dentro del bosque Cuauhtémoc.

Es un espacio de recreación y aprendizaje acerca de las ciencias naturales. Históricamente, el museo se constituyó gracias a la labor de varios naturalistas michoacanos que dedicaron su estudio a las ciencias naturales como Melchor Ocampo, Manuel Martínez Solórzano, Nicolás León y Eugenio Dugés.

El museo inició siendo una colección que formaba parte del museo michoacano en el antiguo Colegio de San Nicolás de Hidalgo;  posteriormente dicha colección fue relegada a la Universidad Michoacana y en el año de 1986 la Universidad fundó el museo con el propósito de dar divulgación científica a temas relacionados con la historia natural. Su nombre rinde homenaje a Manuel Martínez Solórzano que estuvo a cargo de la dirección del museo de 1892-1921.
Actualmente este recinto cuenta con exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas, talleres, pláticas y celebraciones ambientales.
Las salas que podemos visitar son las siguientes:
Ex situ- una sala que exhibe animales de distintas partes del mundo.
Fósiles “vestigios del pasado” aquí encontramos una explicación de la evolución de las especies con algunos restos fósiles y fotografías de animales extintos como el mamut y el tigre dientes de sable.
Sala Histórica, es la muestra de lo que fueron las primeras colecciones de zoología y botánica que pertenecieron al museo michoacano bajo la dirección del Dr. Nicolás León Calderón y más tarde de Manuel Martínez Solórzano, naturalistas que favorecieron grandemente el conocimiento de las ciencias naturales en los siglos XIX y XX.
Aves del bosque Cuauhtémoc, esta exposición a través de fotografías con cédulas informativas nos describen varias aves de Michoacán, dado que son alrededor de 547 especies las que existen en nuestro estado.
Alma de piedra es una presentación de la cantería en Morelia, con esta exhibición podemos conocer el origen, las propiedades, los colores, las texturas y las variedades de este mineral rocoso.
Saurika es una de las áreas más atractivas del museo para niños y grandes porque es la guarida de dinosaurios. Recientemente fue reinaugurada con nuevos ejemplares y es uno de las áreas que a nuestra visita no nos podemos perder.
Los secretos de las plantas es una exposición que nos ayuda a conocer las funciones de las plantas, y nos muestra los diferentes usos de las plantas clasificadas como comestibles, medicinales, y de ornato.
Ecotecnias “otra forma de vivir”, en esta área están las tecnologías que son amigables con el medio ambiente empleando fuentes alternativas de energía. Es una exposición donde nos damos cuenta como el uso de energía solar, el aprovechamiento del agua de lluvia y del aire se pueden emplear para resolver varias actividades de nuestra vida cotidiana con un ahorro sustancial en el consumo de electricidad, gas y agua.
Como vemos son varias las salas que podemos visitar dentro del museo de historia natural, sin duda es uno de los atractivos más interesantes de la ciudad de Morelia con temas que en la actualidad son de gran interés para la concientización del medio ambiente.
Datos como el que en 1960 el H. Ayuntamiento de Morelia retiró los recubrimientos de las casas del centro histórico para identificar a la ciudad como la “ciudad de la cantera rosa”, la extinción de los dinosaurios, que México ocupa el 10º lugar en diversidad de aves en todo el mundo y que gracias a las plantas tenemos combustibles fósiles como el petróleo son algunos de los datos que encontraremos al visitar este museo.

El museo está abierto todos los días sin excepción de 9 am a 6 pm. El acceso es gratuito Y se ubica en la avenida Ventura puente No. 23 en el Bosque Cuauhtémoc de la ciudad de Morelia.
Vayan y conozcan de estos espacios que nos ayudan a conocer más de nuestro maravilloso mundo natural.
Gisel Gómez Cendejas
Fotografías: Gisel Gómez Cendejas