jueves, 14 de abril de 2011

Las Goteras

Un rincón natural más del estado de Michoacán se encuentra en el municipio de Taretan que se localiza al oeste del estado. Las Goteras, es el nombre que reciben estas cascadas de agua natural que se forman, con la caída de aguas cristalinas.
Llegar a este lugar no es fácil porque no está habilitado para el visitante, es un lugar del que gozan propiamente los de la localidad de Taretan. Sin embargo, esta no es una excusa para no poder visitar este tipo de lugares que nos ofrece nuestro estado. 
Se menciona que es de difícil acceso por no contar con senderos bien trazados o señalización para descender de forma segura. Con un calzado adecuado, el entusiasmo y prestando un poco de atención no se tiene ningún problema para llegar hasta las cascadas. 
Es quizás de esos lugares en los que aún podemos desafiarnos por la naturaleza desconectándonos de la estructura urbana con  sus señalamientos e instalaciones de servicios. 

Es un rincón para disfrutarlo sin perturbarlo.
Su encanto, se deriva de sus condiciones físicas naturales con sus escurrimientos de agua sobre la pared y una vegetación en distintas tonalidades. La ligereza del agua da una sensación de frescura. El ir bajando por el interior del bosque es otra de las sensaciones de cercanía con el entorno natural.
Una vez estando en el pie de las cascadas es posible darse un baño, no hay peligro en sus corrientes de agua debido a que no es muy profundo; por ese lado es muy seguro.
Como siempre no debe dejarse basura, esto genera un impacto en el entorno. Es necesario tener conciencia para saber interactuar con estos lugares, porque de no ser así ocurre un fenómeno de destrucción gradual en el que se va perdiendo su riqueza natural.

Es de suma importancia una educación ambiental ante este tipo de lugares. Su belleza escénica no lo convierte en ser únicamente un atractivo turístico sino al contrario ser un lugar de conservación en razón de los servicios ambientales que brinda. Es un refugio de aves y otras especies, ayuda a regular el clima de la población, mantiene los procesos ecológicos con sus relaciones tróficas e interespecíficas, ciclos de nutrientes, descomposición de materia orgánica, etc. 

Su conservación también radica en evitar la deforestación, los incendios forestales, cambio del uso del suelo, extracción ilegal de recursos naturales, excavaciones de pozos no reglamentados, introducción de plantas exóticas como plantas de ornato y nuevos cultivos. Se menciona todo esto porque de no promoverse una conservación se genera un daño al medio ambiente con efectos negativos para nuestro desarrollo.

Su acceso no tiene ningún costo. Para trasladarse hasta el municipio de Taretan desde la ciudad de Morelia hay dos opciones, una es tomar la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas pasando las tres primeras casetas con un costo total de 53 pesos con un tiempo aproximado de una hora y 45 min.

La otra opción es tomar la carretera federal de Morelia a Pátzcuaro con rumbo a Uruapan. En San Ángel Zurumucapio entrar al pueblo para tomar la carretera a Ziracuaretiro y continuar por este camino hasta llegar a Taretan. En tiempo se calcula unas 2 horas y 15 min.

De la ciudad de Uruapan a Taretan hay que tomar la carretera a Morelia con dirección hacia Ziracuaretiro y continuar hasta llegar al destino. El tiempo estimado va de 30 a 40 min.

Las referencias para encontrar el acceso a las Goteras estando en Taretan es tomar la carretera que va al ingenio “Lázaro Cárdenas” (empresa industrial alimentaria dedicada a la producción y comercialización del azúcar de caña y sus derivados). Cerca de ahí se encuentran las vías del tren donde es necesario preguntar a alguno de los lugareños la entrada para iniciar el camino a las Goteras.
Nosotros en esta ocasión tuvimos la suerte de encontrar a Uriel un chico de Taretan que muy amablemente nos acompaño hasta este paraje. Quedamos muy agradecidos por su amabilidad y disposición. Muestra que nos garantizó la hospitalidad de su gente.
Hacer la excursión para bajar a las cascadas si se va a un paso ligero lleva unos 30 min. 
A su regreso les aconsejo pasar al centro del pueblo a tomar un helado, conocer su iglesia y su plaza de traza colonial. 
Otros atractivos de Taretan son las haciendas que se encuentran a unos cuantos kilómetros del centro, una es Tahuejo y la otra la hacienda del Sabino; ambas conservan su arquitectura original. Esto y su disposición de ir abiertos a descubrir más, les hará pasar un buen día de descanso y esparcimiento.


Vivan y disfruten de estos recovecos.

Gisel Gómez Cendejas
Fotografía: Guillaume Cordier.

2 comentarios: