miércoles, 9 de marzo de 2011

Casas Históricas de Morelia


En los siglos XVIII y XIX en la antigua Valladolid surgió un auge intelectual y político. Testimonio de ello son personajes como José Ma. Morelos y Pavón, los hermanos Nicolás y Mariano Michelena, José Ma. García Obeso, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, etc. Todos ellos y ella gestores del movimiento independentista.
Los inmuebles que habitaron dichos personajes constituyen parte del patrimonio cultural de la humanidad. Estos inmuebles han sido reconstruidos y restaurados; actualmente albergan instituciones financieras, museos, oficinas de gobierno y algunos otros, hoteles y casas de estudiante.

Los hermanos Nicolás y Mariano Michelena, líderes de la primera conspiración, nacieron en una propiedad que se encuentra en el portal Allende número 237. En aquella época los hermanos Michelena se reunían con otros catedráticos para analizar la situación de la corona Española con la intervención francesa en 1808.
Fue en casa de José Ma. García Obeso donde se tenían estas reuniones, actualmente en este edificio se encuentra una placa alusiva a las juntas secretas de beneméritos patriotas que conspiraban por la independencia de México. Esta casa está ubicada en la esquina  Morelos norte con la avenida Madero, su arquitectura es ecléctica y de sillería blanca.

Después de haber sido descubierta la conspiración, Mariano Michelena fue trasladado a Jalapa y posteriormente a España. A su regreso adquirió una nueva propiedad sobre la calle real en la Antigua Valladolid. Vivió en este lugar hasta 1852, año en que murió. Esta construcción es la prepa no. 5 Melchor Ocampo.

El ingeniero Belga Guillermo Wodon de Sorinne trabajó en el siglo XIX en varias remodelaciones como el Colegio de San Nicolás, el hotel Juaninos, antiguo hospital, y el museo del poder judicial. Este ingeniero diseñó también el palacete Sorinne, ostentosa edificación construida en cantera verde. Se ubica a espaldas de catedral a un costado del museo histórico del poder judicial.
Como un dato interesante es bueno saber que la primera casa habitación de la antigua Valladolid en el siglo XVI, se sitúa en la esquina del portal Hidalgo donde ahora hay un restaurante llamado la Casa del Portal.
En contra esquina del portal Hidalgo se encuentra uno de los hoteles más emblemáticos de Morelia por su privilegiada ubicación, el hotel Virrey de Mendoza. Su primera construcción data del siglo XVI, posteriormente en 1797 se construyó la segunda planta convirtiéndola en una mansión, el último propietario particular fue Don Cayetano Gómez Soria quién la habitó hasta 1938 fecha en que la compañía de seguros Azteca la adquirió para acondicionarla como un hotel. Al interior hay una pintura del primer virrey Don Antonio de Mendoza y un vitral de grandes dimensiones que se localiza en el techo.
Otra vivienda de relevancia histórica es donde habitó el capitán Juan José Martínez de Lejarza, hombre relacionado con la minería novohispana, su hijo de nombre homónimo fue escritor de crónicas, poesía y tratados, además de destacar como geógrafo y naturalista. Su antigua propiedad se ubica sobre la avenida Madero frente a la plaza Melchor Ocampo.
Desgraciadamente existe también el caso de algunos edificios que se encuentran en un estado ruinoso como es la antigua casa del III conde de Sierra Gorda Don José Mariano Escandón y Llera, canónigo que levantó la excomunión que había cometido Abad y Queipo a Miguel Hidalgo. Este edificio del siglo XVIII tiene una fuerte influencia de estilo neoclásico, uno de sus atractivos fue la terraza a un costado donde se aprecia la esbelta arquería en su exterior. Se ubica en la avenida Madero esquina con la calle Álvaro Obregón, se han instalado aquí oficinas de la secretaría de educación pública, laboratorios centrales de la UMSNH y actualmente la casa de estudiante Che Guevara.
Dos viviendas poco conocidas dada la indiferencia de las autoridades y la ciudadanía en general es la casa de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y la casa de Agustín de Iturbide. La primera se encuentra en la calle Ortega y Montañez esquina con Vicente Santa María y la otra se ubica en la calle Valladolid número 75 en el centro histórico.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez simpatizante del movimiento independentista dio aviso en 1810 al alcalde Pérez sobre el descubrimiento de la conspiración por parte de la corona española.

La historia oficial declara a Agustín de Iturbide como un traidor de la nación mexicana por haberse auto proclamado primer emperador de México. Sin embargo su participación en 1821 fue fundamental para consumar el movimiento libertador de la corona española. Recordemos la escena en la que Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se alían para derrocar a los realistas, posteriormente firman con Juan O’Donoju los tratados de Córdoba y se declara la consumación de una lucha de 11 años. Agustín de Iturbide en seguida se declara emperador y la rebelión republicana amparada por el plan de casa mata toma el poder y lo destituye instaurando el sistema republicano federal en 1824.

Para concluir es importante reconocer el trabajo del arquitecto Manuel González Galván en el resguardo, restauración y reconstrucción de las casas históricas de Morelia.

Gisel Gómez Cendejas

Referencia Bibliográfica
Paseo por Morelia
Xavier talavera Alfaro
3ª edición, 1994.
Morelia, Mich., Mex

2 comentarios:

  1. ¿En qué casa de Valladolid hoy Morelia vivió el Virrey Don Antonio de Mendoza?

    ResponderEliminar
  2. Ningún virrey vivió en Valladolid. (hoy Morelia)

    ResponderEliminar