miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las Cascadas de Ichaqueo

A 17 km al sur de Morelia se encuentra una inmensa superficie llena de paisajes boscosos, ríos y cascadas. Ichaqueo, es la comunidad que goza parte de esta privilegiada área natural donde tenemos oportunidad de ir a realizar varias actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña, escalada, rapel, campismo, cabalgatas y práctica de tirolesa.
Esta área es una zona de bosques templados con abundantes lluvias en verano. En su vegetación predominan pinos y encinos, es el hábitat de animales como el coyote, la zorra gris, el armadillo, el mapache, el venado, la ardilla entre otros. Este lugar constituye la zona de recarga del manto acuífero de la ciudad de Morelia y es una importante fuente de agua por su gran cantidad de manantiales; cabe destacar que está considerada como la zona verde más importante de Morelia.
Desde el año 2006 el gobierno del municipio de Morelia trabajó en un proyecto de inversión para constituir un centro ecoturístico de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

El ejido de Ichaqueo tiene una población de 230 personas, practican la agricultura de autoconsumo y su principal fuente de ingreso es la actividad forestal con la tala de árboles y extracción de resina. Es una comunidad rural que necesita de otras fuentes de empleo para mejorar su economía, es por eso que desde hace unos años se desarrolló el Centro Ecoturístico Cascadas de Ichaqueo, una reserva de 20 hectáreas que pertenece al municipio de Morelia. Esta reserva está administrada y operada  por la misma gente de la comunidad y están agrupados en una cooperativa de responsabilidad limitada.

El Centro Ecoturístico Cascadas de Ichaqueo nos ofrece un área de campamento y otra  área de cabañas junto con un restaurante

El área de campamento tiene estacionamiento así como tres tejabanes, uno de ellos funciona como cocina y otro como comedor; existen también un par de letrinas para el servicio sanitario y un venadario. En la zona de cabañas están equipadas dos construcciones en ladrillo y madera con capacidad para 4 personas cada una; cada cabaña cuenta con camas, ducha, baño y chimenea. Dentro del lugar está un restaurante con comida típica. 
Durante los fines de semana los lugareños proponen visitas guiadas a las cascadas, cabalgata y uso de las tirolesas cuyos cables de acero cruzan una barranca con una altura promedio de 20 metros. Para hacer uso de cualquiera de estos servicios es necesario llamar antes a los encargados del lugar (443) 3 17 07 37.




Quienes gusten ir por cuenta propia pueden caminar por los senderos trazados que van siguiendo la cañada con pequeñas cascadas. Su acceso no tiene ningún costo y pueden hacerlo cualquier día de la semana entrando por  el área de campamento del centro turístico. Si desean conocer la cascada más alta que es la cascada del Salto, tienen que ir ya sea por la comunidad de Ichaqueo o subir por el cerro que está enfrente del centro turístico caminando aproximadamente una hora.
La cascada del salto tiene una altura de 40 metros y se forma por el río de los paredones en la cañada que recibe este mismo nombre. Es una cascada que revitaliza por su fuerza en la caída de agua, está rodeada de vegetación y tiene una vista espectacular. Sin duda es uno de los mejores atractivos naturales de este hermoso lugar.

Chorro prieto es una cascada de 200 metros de altura, en su parte alta se forma un mirador natural de excepcional belleza, se encuentra a 4 horas a pie del área del campamento.

Ceja el chillar un desfiladero que tiene una estructura similar a la de un cañón  sorprende en su parte alta con una vista panorámica que deja ver la silueta de cerros y montañas. Se encuentra a 4 horas a pie del campamento.

Estos son los atractivos naturales que podemos visitar llevándonos una sensación de grandeza por la naturaleza.
Para llegar a Ichaqueo se puede ir desde la ciudad de Morelia. Tienen que subir por Santa María y continuar en dirección a la tenencia de San Miguel del Monte; pasando dicha tenencia a 10 minutos encontrarán una sencilla señalización que indica el camino a Tumbisca e Ichaqueo, como referencia verán que en este entronque termina el camino pavimentado y empieza terracería. Para ir al centro turístico Cascadas de Ichaqueo, tomen el camino hacia Tumbisca donde yendo en coche a 5 minutos verán un letrero que anuncia la entrada a mano derecha con una puerta de malla de alambre. 

Si desean ir a la cascada del salto tienen la opción también de entrar por la comunidad de Ichaqueo asesorándose de la ayuda de algunos lugareños. 
Nosotros tuvimos oportunidad de conocer este maravilloso lugar gracias a la agradable compañía de tres niños de Ichaqueo, les recomiendo llevar calzado adecuado, algún refrigerio para comer; De preferencia agua, fruta y plásticos que pueden regresar a casa. Recuerden la regla de disfrutar sin perturbar tratado de dejar el menos rastro posible de nuestra presencia.
Atrévanse, conozcan y disfruten de estas maravillas.

Gisel Gómez Cendejas
Fotografías: Rafael Morales Cendejas
Bibliografía:


18 comentarios:

  1. para ir a la cascada del salto toma la salida mil cumbres de morelia , y pasaras como 30 min para llegar a ella pasando un pueblo llamado el arenal

    ResponderEliminar
  2. pero es bueno saber opciones excelente... martita linda

    ResponderEliminar
  3. pero es bueno saber opciones excelente... martita linda

    ResponderEliminar
  4. Hola, estaba pensando en ir por mi cuenta a un día tipo picnic, pero ¿saben si vale la pena el recorrido guiado y las actividades? ASimismo, ¿para comer hay opciones? o alguna manera de salir a algún pueblo con comida rica cerca. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Pésimo, recorrimos casi todo el bordo del río y no nos encontramos con ninguna cascada como se muestran en lad imágenes, es solo charcas de máximo 3 o 4 metros de ancho. Hoy fuy a ese lugar y deserción total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No supiste llegar... Esta algo escondido... Lo malo que no hay señalamientos para las personas que decean ir por su cuenta

      Eliminar
    2. No supiste llegar... Esta algo escondido... Lo malo que no hay señalamientos para las personas que decean ir por su cuenta

      Eliminar
  6. Pésimo, recorrimos casi todo el bordo del río y no nos encontramos con ninguna cascada como se muestran en lad imágenes, es solo charcas de máximo 3 o 4 metros de ancho. Hoy fuy a ese lugar y deserción total.

    ResponderEliminar
  7. Está de maravilla, yo fuí por San José del monte y de verdad esta pafripadr, caminamos 40 minutos pero valió la pena, recomendado.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe si permiten meterse al agua? Por aquello que llevando niños siempre quieren meterse al agua

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe si tienen restricciones para mascotas?

    ResponderEliminar
  10. Hay algún transporte que llegue asta allá??

    ResponderEliminar