sábado, 24 de diciembre de 2011

El fin de año en Francia

El fin de un ciclo coincide para varias culturas. Este año quiero compartirles cómo se vive la última temporada del año en Francia.
El amor, la confianza y la honestidad nos unen a todos independientemente del manto de una nación, sin embargo la diversidad nos hace darnos cuenta de la existencia de una identidad cultural, un conjunto de valores que se comparten entre un número de personas. El idioma, los sabores particulares en la comida, la música y las costumbres son algunos de estos valores. 

Francia, un país como todos con una cultura particular. Vivir lejos de México te hace descubrir cómo vive la gente en otro país, cuáles son sus hábitos, sus costumbres, su educación…  
El uso consciente de la bicicleta, la separación de residuos, la puntualidad, la apariencia saludable en las personas y la calidad de los servicios públicos son aspectos puntuales que te roban tus primeras impresiones, aspectos que califican lo que se hace llamar, calidad de vida, ese bienestar social en el que ves a una sociedad organizada.

Grenoble, la capital de los Alpes.
Grenoble, es una ciudad de Francia que pertenece a la región Rhône Alpes, está a una altura de 212 msnm. Y está considerada como la ciudad más plana de Francia. La presencia de sus grandes montañas la hacen ser una ciudad única. La historia nos cuenta que son más de 2000 años los que tiene Grenoble. Su cercanía con las montañas le da el reconocimiento de un lugar en el que año con año se practican los deportes de invierno como el esquí, el snowboarding, el descenso en trineo, el patinaje, las motos de nieve, entre otros. Es por esta razón que en 1968 Grenoble fue la sede de los juegos olímpicos de invierno.

En invierno las bajas temperaturas llegan a esta ciudad, las montañas se cubren de nieve, las luces navideñas iluminan las calles y los típicos mercados de navidad se instalan para propiciar un paseo por las avenidas, citar a las personas a cenar, tomar algún vino caliente o comprar algunos de los productos tradicionales. El mercado de navidad es el espacio en el que vez a las personas reunirse para sentir el invierno.
En estos tan encantadores mercados de navidad, se encuentran productores locales vendiendo los tan famosos quesos franceses, se encuentran también vinos, chocolates que endulzan nuestro paladar, castañas  (frutos secos que se preparan asados), turrones (tabletas de miel con almendras),  paté de fuagrás (una pasta que se elabora a partir de los hígados grasos de los gansos cebados con la adición de hierbas y especias regularmente), etc.


Para cenar, el menú de esta temporada es altamente calórico debido a las bajas temperaturas, entre esta dieta están los embutidos (las salchichas, los jamones), los quesos, las papas, las nueces, el vino caliente etc. Algunos de los platillos más típicos son la raclette, la tartiflette y la fondue en los que se hace una combinación básicamente de quesos, embutidos y papas.
Los coros, las obras teatrales y las botargas son también parte de este ambiente festivo. Para la cena de noche buena las familias se reúnen para vivir esta fiesta de manera íntima, los familiares y los amigos llegan a casa, los regalos se vuelven el motivo para pensar en cada uno de sus familiares dado que es costumbre regalar un detalle a cada uno de ellos.

Las tiendas están acaparadas de personas que buscan regalos para todos, las estaciones de esquí empiezan a trabajar lo que no han trabajado todo el año, las vacaciones aligeran las actividades ordinarias, la gente sale, comparte, cambia de ciudad y se prepara para cerrar el año de la mejor manera posible.
Como todo, están los que venden y los que compran, los que viajan y los que esperan, así es como se ve la dinámica de esta ciudad en la transición del 2011 al esperado 2012.

Con mucha alegría les deseo un excelente fin de año y un buen inicio para este 2012, espero a través de esta breve reseña hayan disfrutado de un paseo por un rincón mágico diferente a  nuestra tierra. Les seguiré compartiendo algunos de mis viajes e impresiones por Francia con la siempre buena intención de compartir...
Gisel Gómez Cendejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario