domingo, 4 de diciembre de 2011

MUSEO DE HISTORIA NATURAL Manuel Martínez Solórzano

El museo de historia natural es una extensión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se encuentra en la ciudad de Morelia dentro del bosque Cuauhtémoc.

Es un espacio de recreación y aprendizaje acerca de las ciencias naturales. Históricamente, el museo se constituyó gracias a la labor de varios naturalistas michoacanos que dedicaron su estudio a las ciencias naturales como Melchor Ocampo, Manuel Martínez Solórzano, Nicolás León y Eugenio Dugés.

El museo inició siendo una colección que formaba parte del museo michoacano en el antiguo Colegio de San Nicolás de Hidalgo;  posteriormente dicha colección fue relegada a la Universidad Michoacana y en el año de 1986 la Universidad fundó el museo con el propósito de dar divulgación científica a temas relacionados con la historia natural. Su nombre rinde homenaje a Manuel Martínez Solórzano que estuvo a cargo de la dirección del museo de 1892-1921.
Actualmente este recinto cuenta con exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas, talleres, pláticas y celebraciones ambientales.
Las salas que podemos visitar son las siguientes:
Ex situ- una sala que exhibe animales de distintas partes del mundo.
Fósiles “vestigios del pasado” aquí encontramos una explicación de la evolución de las especies con algunos restos fósiles y fotografías de animales extintos como el mamut y el tigre dientes de sable.
Sala Histórica, es la muestra de lo que fueron las primeras colecciones de zoología y botánica que pertenecieron al museo michoacano bajo la dirección del Dr. Nicolás León Calderón y más tarde de Manuel Martínez Solórzano, naturalistas que favorecieron grandemente el conocimiento de las ciencias naturales en los siglos XIX y XX.
Aves del bosque Cuauhtémoc, esta exposición a través de fotografías con cédulas informativas nos describen varias aves de Michoacán, dado que son alrededor de 547 especies las que existen en nuestro estado.
Alma de piedra es una presentación de la cantería en Morelia, con esta exhibición podemos conocer el origen, las propiedades, los colores, las texturas y las variedades de este mineral rocoso.
Saurika es una de las áreas más atractivas del museo para niños y grandes porque es la guarida de dinosaurios. Recientemente fue reinaugurada con nuevos ejemplares y es uno de las áreas que a nuestra visita no nos podemos perder.
Los secretos de las plantas es una exposición que nos ayuda a conocer las funciones de las plantas, y nos muestra los diferentes usos de las plantas clasificadas como comestibles, medicinales, y de ornato.
Ecotecnias “otra forma de vivir”, en esta área están las tecnologías que son amigables con el medio ambiente empleando fuentes alternativas de energía. Es una exposición donde nos damos cuenta como el uso de energía solar, el aprovechamiento del agua de lluvia y del aire se pueden emplear para resolver varias actividades de nuestra vida cotidiana con un ahorro sustancial en el consumo de electricidad, gas y agua.
Como vemos son varias las salas que podemos visitar dentro del museo de historia natural, sin duda es uno de los atractivos más interesantes de la ciudad de Morelia con temas que en la actualidad son de gran interés para la concientización del medio ambiente.
Datos como el que en 1960 el H. Ayuntamiento de Morelia retiró los recubrimientos de las casas del centro histórico para identificar a la ciudad como la “ciudad de la cantera rosa”, la extinción de los dinosaurios, que México ocupa el 10º lugar en diversidad de aves en todo el mundo y que gracias a las plantas tenemos combustibles fósiles como el petróleo son algunos de los datos que encontraremos al visitar este museo.

El museo está abierto todos los días sin excepción de 9 am a 6 pm. El acceso es gratuito Y se ubica en la avenida Ventura puente No. 23 en el Bosque Cuauhtémoc de la ciudad de Morelia.
Vayan y conozcan de estos espacios que nos ayudan a conocer más de nuestro maravilloso mundo natural.
Gisel Gómez Cendejas
Fotografías: Gisel Gómez Cendejas




5 comentarios:

  1. hola buenas tardes quisiera saber si el museo de dinosaurios fue temporal o siguen trabajando el fin de este mes voy a ir de vacaciones y me gustaria llevar a mi pequeño agradesco a quien me pueda contestar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo fui hoy domingo y estaba serrado y en la página dice todos los días sin excepción

    ResponderEliminar
  5. estoy por terminar la restauracion de 58 litrografias de aves del paraiso de 1891 la mayoria de Jhon Gould.
    con quien puedo solicitar informacion para exponerlas en ese recinto, espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar