sábado, 19 de noviembre de 2011

Turismo de Aventura en Michoacán

Desde hace tiempo el turismo se ha diversificado de acuerdo a los gustos e intereses de las personas. Por ejemplo, hay quienes gustan de la comodidad en buenos hoteles, otros u otras prefieren un encuentro con las culturas locales o quienes buscan actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza; el turismo de aventura, es precisamente esta última opción en la que podemos disfrutar de escenarios naturales.
Las actividades que suelen realizarse son el excursionismo, cañonismo, rappel, kayak, escalada  parapente, senderismo etc. En la ciudad de Morelia, existen varios grupos que se dedican a estas actividades; en esta ocasión Miguel Ángel Aceves, alias Mike nos contó más sobre estas opciones llenas de aventura y adrenalina.
Lo primero que debemos saber es que existe una diferencia entre el ecoturismo y el turismo de aventura, aunque los dos comparten los mismos escenarios, el ecoturismo va más enfocado al aprendizaje de la naturaleza con la observación de ecosistemas, flora, fauna, senderos interpretativos y talleres ambientales, todas éstas consideradas actividades de bajo impacto. El turismo de aventura comparte la misma visión de apreciación por el entorno natural pero, se diferencia por la búsqueda de desafíos impuestos por la naturaleza.

A continuación comentaremos brevemente en qué consisten cada una de estas actividades. El excursionismo básicamente es emprender caminatas en campo abierto. Muchas veces suele combinarse con alguna otra actividad para hacer más atractivo el viaje.
El rapel es una técnica de descenso sobre la cuerda, se usa un arnés y sobre la cuerda vas bajando ya sea que vaya habiendo un apoyo sobre la pared o sea completamente volado donde no se toca más que la cuerda.
La escalada consiste en realizar ascensos sobre paredes con un reto que supone fuerza física y mental. Existen muchas formas de escalada dependiendo del medio en el que se escale, el equipo que se utilice y otros factores.
El cañonismo es ir dentro del río sorteando las dificultades que se presenten, es decir, caminar por el río, nadar, hacer saltos a las fosas de las cascadas, sumergirte en el agua etc. Todo esto acompañado de paisajes naturales.

El kayak es una embarcación tripulada por una o varias personas que se impulsan por medio de una pala y no de un remo (la diferencia de la pala al remo es que la pala no va fijada a la propia embarcación sino sólo en las manos de quién la maneja).
Estas son algunas de las actividades más comunes del turismo de aventura, no olvidando que el ciclismo, cuatrimotos, buceo, esquí, surf, y algunas otros deportes podrían considerarse parte del turismo de aventura.

Cuando le pregunté a Mike sobre quienes son aptos para este tipo de aventuras, me comentó que es una oferta que va para todas las personas que deseen vivir una experiencia diferente. “No es necesario ser expertos, todos y todas podemos atrevernos a probar. El grado de dificultad se mide en la capacidad de cada persona, en realidad son pruebas que con entusiasmo y valor cualquiera puede superar siempre y cuando la persona no tenga ningún malestar del corazón o alguna incapacidad que le impida realizar la prueba”.

Mike forma parte del equipo Soul-Extreme Morelia, México., un proyecto que aprovecha la diversidad de escenarios en Michoacán para el cañonismo, kayak, escalada, rapel, y excursionismo. Ellos tienen durante todo el año actividades programadas para hacer sentir de pronto el riesgo, la adrenalina y la aventura que supone cualquiera de estas opciones. Lo bueno de este tipo de agencias es que ellos cuentan con el personal y el equipo calificado para no tener ningún accidente.
Los destinos de soul-extreme para estas actividades son Ichaqueo y Tumbisca cerca de Morelia, “el Oasis” una zona para escalada en esta misma área, el Río Balsas en su zona alta y baja del río y Tepenahua en el municipio de Nuevo Urecho cerca de Ario de Rosales. 

Todos los recorridos incluyen transporte, equipo, guía, asistencia y comida. El contacto es www.grupocbk.com, soul-extreme@hotmail.com y el teléfono es 44 32 37 52 72.
Le agradezco a Miguel Ángel Aceves por toda la información. Seguramente serán muchas las personas que a partir de ahora se sumen a vivir más de cerca la naturaleza.

Gisel Gómez Cendejas
Información: Miguel Ángel Aceves H.
Fotografías: Miguel Ángel Aceves H.

2 comentarios:

  1. Es seguro ir a Ichaqueo y Tumbisca?

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo aquellos que nunca hayan ido a esta bella ciudad les recomiendo ampliamente el hotel best western plus, es realmente agradable y perfecto para todos aquellos que tengan familia o vayan de negocios.


    http://www.bestwesternplusmorelia.com.mx/

    ResponderEliminar